Sunday 21 June 2009

Trabajo para el verano

Para el verano te encomendamos las siguientes tareas que debes entregar en septiembre , mandarlos por correo o publicarlos en tu blog, como 1ª nota del próximo curso:

  1. Realización de las listas de vocabulario que aparecen al final del libro de cada uno de los temas.
  2. Realizar la traducción del último tema sobre la Roma Antigua.
  3. Realizar la lectura de alguno de los libros propuestos(mínimo1) en la entrada de libros para el verano, así como el informe que se pide en el mismo
  4. Ver el vídeo Home y realizar el informe que se te solicita en el mismo.

TRABAJO PARA EL VERANO con Materia Suspensa

Para superar la asignatura además del éxamen, en septiembre debes presentar realizados una serie de trabajos:
  1. Realización de las actividades finales de cada uno de los temas del libro
  2. Realización de las listas de vocabulario que aparecen al final del libro de cada uno de los temas.
  3. Realizar la lectura de alguno de los libros propuestos(mínimo1) en la entrada de libros para el verano, así como el informe que se pide en el mismo
  4. Ver el vídeo Home y realizar el informe que se te solicita en el mismo.
  5. Realizar la traducción del último tema sobre la Roma Antigua

Friday 19 June 2009

Lecturas para el verano

A lo largo del verano es interesante leer algún libro, por ello vamos a sugerirte algunas posibilidades que puedes tener en cuenta a la hora de comprarlo, pero sino puedes hacerlo o no lo encuentras, puedes encontrarlo pinchando en el enlace.
Lewis Wallace - Ben -Hur

Borrell Joaquin - La Esclava De Azul

Surget Alain - Tirya Y El Faraon En La Sombra

Davis Lindsey - La Venus De Cobre

Manfredi Valerio Massimo - Quimaira

Calderon Emilio - El Ultimo Crimen De Pompeya






TAREA: AL FINALIZAR EL LIBRO DEBES REALIZAR:
  1. RESUMEN DEL MISMO
  2. RELACIONAR EL LIBRO CON LO QUE HAS APRENDIDO EN ESTE CURSO
  3. OPINIÓN PERSONAL

Home , nuestro mundo en peligro. Un vídeo increible



Deseo que veas este vídeo, las imágenes son increibles y el mensaje definitivo. Un problema tan real que se puede decir que es "El Problema" del muno actual.

Estamos viviendo un periodo crucial. Los científicos afirman que solo tenemos 10 años para cambiar nuestro modo de vida, evitar que los recursos naturales se agoten e impedir una evolución catastrófica del clima de la Tierra.

Nos jugamos nuestro futuro y el de las siguientes generaciones por lo que cada uno de nosotros debe participar en este esfuerzo colectivo. HOME ha sido creada para hacer llegar este mensaje de movilización a todos los habitantes de nuestro planeta.
Es por esta razón que la película HOME es gratuita, gracias al mecenazgo del grupo PPR y la distribuidora Europacorp, que ofrecieron su apoyo de forma desinteresada.

HOME se ha creado para ti. Corre la voz y colabora con el planeta.

Home ( en Español)
Home ( in english)

TAREA: Tras ver la película debes:
  1. Analizar los problemas que se presentan
  2. Relacionarlos con lo estudiado
  3. Ver que posibles soluciones se presentan
  4. Opinar sobre ello, de forma fundamentada, justificando lo que digas
  5. Puedes presentar tu trabajo por correo, publicarlo en tu blog, pero me lo debes comunicar, o bien realizarlo en papel y entregarlo a comienzos del próximo curso.


Thursday 18 June 2009

Gladiator

Argumento

En el año 180, el general Máximo Décimo Meridio (Russell Crowe) conduce al ejército romano a una victoria contra los bárbaros germánicos, terminando con ello una prolongada guerra para controlar las colonias romanas, ganando la estima del B a heredar el Imperio Romano, el emperador tiene otros planes para Roma. Su deseo es convertir a Roma en una república regida por el senado, tal como fue el sueño de sus fundadores. Para ello necesita delegar el poder del ejército en Máximo, quien no ha sido corrompido por los políticos de la capital del imperio. Marco Aurelio informa a Máximo su decisión y le ofrece unas horas para considerarlo. Aurelio informa a su hijo Cómodo, que se siente ultrajado y afligido por la decisión, y en un arranque de furia, asesina a su padre, abrazándolo hasta la asfixia, pero cuidando que pareciera una muerte natural.

Máximo desconfía de Cómodo y sospecha de él por la muerte del emperador y rechaza la solicitud de Cómodo de rendirle honores como el nuevo emperador, por lo que éste ordena a la Guardia Pretoriana su arresto y ejecución por traición; extendiendo esta condena a su esposa e hijo, quienes se encontraban en su finca de Emerita Augusta (actual Mérida) en Hispania. Máximo escapa a su ejecución y regresa herido a Hispania, sólo para encontrar los cuerpos ultrajados y crucificados de su familia en las ruinas humeantes de su finca. Desconsolado y aún herido, entierra a su esposa y su hijo, después de lo cual cae inconsciente sobre sus sepulcros.

En ese estado es encontrado por comerciantes de esclavos, quienes lo capturan y lo llevan a Zucchabar, una árida ciudad en África del norte. En ese lugar es adquirido por Próximo (Oliver Reed), quien dirige una escuela de gladiadores. Desmoralizado por la muerte de su familia y la traición de Cómodo a su amigo el emperador Marco Aurelio, Máximo se niega a luchar en los entrenamientos, hasta su primera pelea, cuando no tiene otra opción que luchar o morir. Dado que él, como militar romano tiene un entrenamiento de combate formidable, destaca entre las filas de esclavos y se convierte en un gladiador popular.

Aquí conoce a otros esclavos: Juba (Djimon Hounsou) quien era un cazador de Numidia, y Hagen (Ralf Möller), de los pueblos bárbaros de Germania. Juba se convierte en su amigo y compañero de equipo, permitiéndose con él sostener conversaciones acerca de la vida y la muerte, y de la manera en que Máximo se reencontraría con su familia en el más allá.

Entretanto, en Roma, Cómodo ha sido coronado emperador, y para ganar el favor del pueblo inaugura varios meses de juegos en el Coliseo, lo que incluye reabrir las peleas de gladiadores que habían sido canceladas por su padre, bajo el pretexto de rendirle homenaje. Próximo emprende un viaje a Roma con sus gladiadores, en busca de oportunidades. Contra todas las probabilidades, Máximo conduce a su equipo a la victoria utilizando tácticas militares en la arena, ante el asombro y la aprobación de la muchedumbre. Impresionado, Cómodo desciende en la arena para conocer a los luchadores, y al ordenar al gladiador que revele su rostro, éste se vuelve, descubriendo su rostro y diciendo: "Me llamo Máximo Décimo Meridio, Comandante de los Ejércitos del Norte, General de las Legiones Fénix, leal servidor del verdadero emperador Marco Aurelio. Padre de un hijo asesinado, marido de una mujer asesinada, y alcanzaré mi venganza en esta vida o en la otra". Cuando la muchedumbre del Coliseo aclama a Máximo, Cómodo no se atreve a desafiarla mandando ejecutar a Máximo, y se retira temporalmente del Coliseo.

En los siguientes juegos, Cómodo trata de matar a Máximo, desequilibrando las probabilidades contra él, enfrentándolo con el mejor gladiador de Roma, Tigris de la Galia, en una arena rodeada por tigres encadenados cuyos manejadores tienen órdenes de desfavorecer a Máximo. Después de una intensa batalla, Máximo derrota con trabajo a Tigris y espera la decisión de Cómodo para terminar con la vida del derrotado, o perdonarle la vida. Cuando Cómodo vota por la muerte de Tigris, Máximo arroja su arma y se retira del ruedo, recibiendo del público el grito de ¡Máximo es compasivo! y fomentando la frustración de Cómodo por no poder matar o humillar a Máximo, cuyo renombre crece mientras el suyo se contrae.

Después de la lucha, Máximo se encuentra con Cicerón (Tommy Flanagan), su asistente personal en el ejército, quien le revela que su antigua Legión le sigue siendo leal. Por esos momentos, Máximo es invitado por Lucila (Connie Nielsen), hermana de Cómodo e hija de Marco Aurelio, a participar en una conspiración con el senador Graco (Derek Jacobi) para derrocar a Cómodo por la fuerza, apoyados por el ejército que le es fiel a Máximo.

Cómodo, sin embargo, sospecha de su hermana y la amenaza con matar a su pequeño hijo si no le confiesa la conspiración. Inmediatamente, manda a los pretorianos a aprehender al senador Graco y a Máximo, pero este último es ayudado a escapar por Próximo y por sus compañeros gladiadores, que entablan una lucha contra la guardia pretoriana. Como resultado de este enfrentamiento, Próximo y Hage mueren mientras que Juba y los supervivientes son encarcelados. Máximo huye por túneles y logra llegar a los muros exteriores de la ciudad donde lo espera Cicerón, pero es una emboscada. Cicerón es asesinado y Máximo capturado.

Concluyendo que las leyendas surgidas en el Coliseo deben morir en el Coliseo, Cómodo desafía Máximo a un duelo delante de un público que ruge de emoción. Cómodo, sabiendo que él es inferior en capacidad de lucha, hiere a Máximo a traición, perforándole el pulmón con un puñal momentos antes de entrar en la arena, y hace que Quinto cubra la herida con la armadura de Máximo. Los dos enemigos luchan, hasta que, Máximo logra que la espada vuele de las manos de Cómodo. Cómodo, desarmado, solicita la espada a Quinto (Tomas Arana), el capitán de la guardia, y él no le obedece, entonces se gira y pide una espada a los demás pretorianos, pero Quinto, ordena que las guarden, En esta situación Cómodo, saca su puñal, que llevaba oculto en el protector del antebrazo de su armadura, y ataca al agonizante Máximo, que siguiendo su código de honor, había arrojado la espada. Sin embargo, Máximo logra sujetar el brazo de Cómodo y con su mismo puñal le arrebata la vida, haciendo que se la clave en el cuello mientras forcejean. Cómodo se derrumba y cae sobre la arena, el Coliseo guarda silencio.

Mientras tanto Máximo, desangrándose por la artera herida que Cómodo le había causado, ve en su agonía a su esposa e hijo que lo esperan en medio de campos dorados de trigo. Él trata de alcanzarlos, pero es traído de nuevo a la realidad por el llamado de Quinto. Máximo da sus últimas órdenes acerca de lo que debe hacerse a continuación, y pide que sean liberados sus compañeros gladiadores, así como el senador Graco, quien debe ser reinstalado en su puesto, para que convierta a Roma en una república, por decisión del Senado. Después de dar las instrucciones para cumplir con los deseos del asesinado Marco Aurelio, Máximo se derrumba y Lucila acude a su ayuda.

Máximo la tranquiliza, diciéndole que ahora su hijo estará a salvo tras la muerte de Cómodo, y finalmente muere. Lucila ordena que se rinda a Máximo los honores propios de un general romano, y su cuerpo es llevado en hombros fuera del Coliseo por los gladiadores y el senador, mientras los pretorianos hacen vallas de honor a ambos lados y dejan abandonado el cuerpo de Cómodo. Al anochecer, Juba, ahora liberado, entierra en la arena del Coliseo las dos pequeñas figurillas con las que Máximo representaba a su esposa e hijo cuando rezaba por ellos, y parafraseando una conversación que tuvo con Máximo hacía mucho tiempo en Zuchabarr, dice "Volveremos a vernos. Pero aún no... aún no" tomado de Wikipedia



Monday 15 June 2009

Evolución política de Roma



Sunday 14 June 2009

Esquema de los orígenes de Roma


Saturday 13 June 2009

La legión Romana

The army was organized into legions. Each legion has 5000 men. Each legion has its own leader, its own banner, and its own number. Each also had its own nickname. They moved camp every night. Men would wander the new campsite, visiting and drilling. The men could always find their way back to their own legion. They simply looked for their legion banner. Once they found that, they looked for their fighting group banner. Each legion was broken into several fighting groups. Camp was very colorful.

A legionary's uniform included a rectangular shield, a short sword, a dagger, a metal jacket, a belt, a helmet, a kilt, a shirt, and hobnailed sandals. The legion wore special hob-nailed sandals. Unless they wanted to sneak in quietly, a legion on the move was impressive!


TO kNOW MORE and here
TAREA : EXPLICA EN QUÉ CONSISTÍA EL ARMAMENTO DE LOS LEGIONARIOS, QUE ERA UNA LEGIÓN Y CÓMO SE ORGANIZABA. PUBLÍCALO EN TU BLOG

Friday 12 June 2009

Pompeii. The last days


What Happened Here?


"You could hear women lamenting, children crying, men shouting. There were some so afraid of death that they prayed for death. Many raised their hands to the gods, and even more believed that there were no gods any longer and that this was one unending night for the world." —Pliny the Younger, circa A.D. 97 to 109

It all lasted 19 hours.

Then, there was only a long, deathly silence. Pompeii lay buried for nearly 1,700 years. It wasn't until 1748 that archaeologists began slowly uncovering the ancient city, preserved under 9 feet of volcanic ash and frozen in time by Pliny the Younger's vivid report.

About three-fifths of the city has been liberated from the solidified volcanic ash and pumice that engulfed it. But many questions remained unanswered for a long time.

What was life like under the volcano? What exactly did happen that summer day in A.D. 79? Here we take a look into the latest findings.


Pompeii: The Last Day

By see the film in english


After to see the film you con do this quiz

Wednesday 10 June 2009

¿ Qué son las Calzadas romanas?

¿Qué son las Calzadas Romanas?

Las Calzadas Romanas son testimonios del alto nivel de ingeniería alcanzado por sus constructores.

Éstos caminos, trazados por y para el ejército, solían tener un firme que oscilaba entre los 45 centímetros y 1 metro de grosor. Constaban así mismo, de 4 capas:

    • El Statumen (cimiento formado de piedras grandes),
    • El Rudus (nivel superior compuesto por piedras más pequeñas),
    • El Nucleus (piso de grava) y
    • El Pavimento, con una ligera inclinación hacia los lados para evitar los encharcamientos.

Al lado de las Calzadas y en un intervalo de 1.000 pasos, se levantaban unas Columnas en las que se inscribía:

    • El nombre del emperador que mandó trazar la Vía,
    • La distancia recorrida desde el origen y
    • La dirección.

Otras señales estaban dedicadas a divinidades protectoras. Tomado de Talayuela Blog

Monday 8 June 2009

Roma

The Roman empire is a face of Roman civilization succeeding the Roman republic. The transition from republic to empire occurred at different moments by different accounts. but the best know sources say the empire started in 44 BC when Julius Caesar became dictator for life. This development was the first of its kind as no one took leadership for more than six months.


Caesar is the most famous leader of the Roman Empire Era. The Roman Empire encompassed a huge area almost two and a half million square miles. Centering on the Mediterranean and extending into continental Europe, Asia and Africa. Its main city was Rome and some of the most significant contribution that made in history include the modern calendar, institutions of Christianity, a sophisticated system of roads and some aspects of new classes to architecture.


The modern world also inherited legal thinking from Roman law as well as forms of government influence like presidency and public administration policies. The works of authors like Horris, Sisirow and Tasedes are examples of some popular literary figures from ancient Roman Civilization. Today the film gladiator rediscovers the life of historic fighters inside the coliseum. The ***** of which still stands now.




The coliseum was the largest amphitheater built during the Roman Empire.

The Empire broke in two 305 AD and ended in 476 AD when the last emperor of the western Roman Empire Romulus Augustus was removed from power. Several states claimed to be the Roman Empires successor but the direct political legacy belonged to the Byzantine Empire the Holy Roman Empire then tried to resurrect the Empire in the west.


Learrn About The Roman Empire


Wednesday 3 June 2009

El Nacimiento de Zeus



De acuerdo con uno de los mitos antiguos sobre el nacimiento de Zeus, Cronos, temiendo ser destronado por uno de sus hijos, los devoraba cuando nacían. Al nacer Zeus, Rea envolvió una piedra con pañales para engañar a Cronos y ocultó al dios niño en Creta, donde se alimentó con la leche de la cabra Amaltea y lo criaron unas ninfas.

Cuando Zeus llegó a la madurez, obligó a Cronos a vomitar a los otros hijos, que estaban deseosos de vengarse de su padre. Durante la guerra que sobrevino, los titanes lucharon del lado de Cronos, pero Zeus y los demás dioses lograron la victoria y los titanes fueron enviados a los abismos del Tártaro. A partir de ese momento, Zeus gobernó el cielo, y sus hermanos Poseidón y Hades recibieron el poder sobre el mar y el submundo, respectivamente.

Puedes conocer más a los dioses en los siguientes enlaces en inglés:

http://www.mythweb.com/

http://www.historyforkids.org/learn/greeks/religion/greekrelig.htm

http://atschool.eduweb.co.uk/carolrb/greek/greek1.html

http://www.livingmyths.com/Greek.htm

http://www.greekmythology.com/

http://www.paleothea.com/

http://www.woodlands-junior.kent.sch.uk/Homework/Greece.html

http://amazing-space.stsci.edu/resources/explorations/cometmyth/home.html

http://www.museumnetworkuk.org/myths/

http://www.igreekmythology.com/index.html


o en castellano:


http://www.dearqueologia.com/mitologia_grecia.htm

http://www.culturageneral.net/Humanidades/Mitologia/Mitologia_Griega/

http://platea.pntic.mec.es/anilo/mitos/intro.htm

http://www.atenea-nike.com/pagina_36.html




Tuesday 2 June 2009

Play your adventures in ancient Greece


Juega y conoce más de la antigua Grecia. Mientras investigarás sobre Atenas, Esparta y sobre Olimpia.

Pulsa para ello sobre la imagen

Reliza el quiz final y dame tu puntuación de cada uno de los lugares

Monday 1 June 2009

Ordenes griegos, elementos

Dórico

Jónico

Corintio