Tuesday 27 January 2009

Cómo mejorar la memoria en el estudio

La memoria es la facultad de retener imágenes de objetos, experiencias, sentimientos o ideas en ausencia de las fuentes que les dieron origen.

Hemos dicho que su aplicación en el ámbito de los estudios provoca ciertas controversias. Es claro que su utilización de forma mecánica provoca la repetición de conceptos que no siempre se han comprendido.

Sin embargo, cuando se pone al servicio del aprendizaje, constituye una de las herramientas más poderosas con que puede contar el estudiante.
  • Con la memoria repetitiva acumulamos datos sin conexión ni contexto.
  • La memoria comprensiva asocia, relaciona, conserva los conocimientos.
Para conseguir un proceso de memoria comprensiva, debemos contemplar tres pasos o fases de la memorización:
  1. Fijar.
    Adquirir los contenidos y fijarlos en nuestra mente. Constituye la primera lectura o acercamiento al tema. En esta fase utilizaremos subrayados, esquemas y resúmenes.
  2. Retener.
    La retención está íntimamente ligada a la atención. También puede adquirirse con la repetición. La relectura se hará a partir de los subrayados y notas anteriores.
  3. Evocar o rememorar.
    Aquello que hemos almacenado se encuentra en algunos de los "cajones" de nuestra mente. Para utilizarlo precisamos sacar a la luz los conocimientos que ya hemos aprehendido a través de la fijación y la retención.


Ejercicios:

Para comenzar el apartado relativo a la memorización, os proponemos dos sencillos ejercicios que servirán para comprobar vuestras aptitudes memorísticas.

Ejercicio 1
Memoria visual
Aquí tienes una lista de 25 nombres. Tienes un minuto y medio para leerla. Luego, trata de recordarla y escríbela. Te será más fácil si encuentras el "hilo argumental".

• Casa • Frío • Teja • Vela • Costa
• Coche • Lana • Barro • Fuego • Carta
• Rojo • Campo • Tierra • Agua • Final
• Fresa • Sombra • Luna • Barco • Coche
• Techo • Lluvia • Brillo • Ola • Casa

Ejercicio 2
Memoria Verbal
Lee el siguiente enunciado una sola vez. A continuación, completa los espacios en blanco. No se trata tanto de memorizar como de seguir el razonamiento del personaje.

Encontré mi habitación de lo más acogedora al volver de casa de Spencer porque todo el mundo estaba viendo el partido y porque, por una vez, habían encendido la calefacción. Daba gusto entrar. Me quité la chaqueta y la corbata, me desabroché el cuello de la camisa y me puse una gorra que me había comprado en Nueva York aquella misma mañana. Era una gorra de caza roja, de esas que tienen una visera muy grande. La vi en el escaparate de una tienda de deportes al salir del metro y me la compré. Me costó sólo un dólar. Así que me la puse y le di la vuelta para que la visera quedara por la parte de atrás.

(J.D.Salinger, El guardián entre el centeno, Alianza Editorial, Madrid, 1978)


Encontré mi ________ de lo más acogedora al ________de casa de Spencer porque todo el mundo estaba viendo el_______ y porque, por una vez, habían _______ la calefacción. Daba ______ entrar. Me quité la ______ y la ________ ,me ________ el cuello de la ______ y me puse una ______ que me había _______ en Nueva York aquella misma _______. Era una gorra de_____ roja, de esas que tienen una ________ muy grande. La vi en el ________ de una tienda de _______ al salir del_____ y me la _______. Me costó sólo un _______. Así que me la ______ y le di la ______ para que la _______ quedara por la _______ de_______.


No se debe olvidar:

  • Para recordar algo hay que querer recordarlo.
  • Cualquier esfuerzo memorístico es inútil sin comprensión.
  • Conviene hacer pausas mientras estudias.
  • Entrena la atención para captar detalles ocultos.
  • Piensa en imágenes: la imaginación también es memoria
© Profes.net

No comments: