Wednesday 13 January 2010

Autómatas en el Al-Andalus




La ciencia en el mundo árabe adquirio un importante desarrollo en la Edad Media, pero no solo la ciencia sino la aplicación de la técnica para el desarrollo de diversos aparatos e instrumentos. En el mundo árabe tal y como puedes ver en los vídeos resulta frecuente la existencia de autómatas, que aparecen enocasiones en su literatura y frecuentemente entre las clases altas de la sociedad como juguetes y objetos curiosos.

About the Elephant clock of al-Jazari
En en Al-Andalus, estos autómatas también eran frecuentes. En al-Andalus se construyeron clepsidras (relojes de agua) y autómatas, desde el siglo IX. Fueron famosas las clepsidras que creó Azarquiel en Toledo, junto al Tajo, en el siglo XI. Registraban el paso de las horas y las fases de la luna; durante los 14 primeros días del mes los recipientes se llenaban de agua a una velocidad constante, vaciándose también a ritmo constante en catorce segundos.

Otro andalusí, Ibn Jalaf al-Muradi (s.XI), escribió un tratado sobre autómatas, el “Kitab al-asrar”. En él describe, entre otros relojes con autómatas, la llamada clepsidra de las gacelas, donde, bajo un pabellón de palacio y un jardín, hay un mecanismo con un tubo de mercurio y dos balanzas, cuyos recipientes se llenan de agua alternativamente, provocando una secuencia de movimiento en las figuras de autómatas.

En dicha clepsidra: La Clepsidra de las Gacelas, aparecen unas muchachas que salen al jardín de palacio para contemplar a las gacelas bebiendo. Un criado oculto en el pozo se asoma para espiar a las jóvenes, pero inmediatamente surgen víboras para defenderlas. Las gacelas dejan de beber, las jóvenes huyen al pabellón, el criado se vuelve al pozo y las serpientes se ocultan. Se trata de un divertido juego de autómatas que muestra una escena palaciega. Para saber más....

No comments: