Situado en las orillas del río Çasamba, en la llanura de Konya, en la Anatolía central. Se encuentra a unos 60 km de Konya, esta abierto al público todo el año aunque es mejor visitarlo a partir de Julio.
El yacimiento neolítico de Çatal hüyük fue descubierto en los últimos años de la década de los 50 del siglo pasado, y excavado por James Mellaart entre 1961 y 1965. El lugar fue famoso rápidamente debido a su gran extensión y a la densa ocupación del asentamiento, como las pinturas espectaculares de los muros y las piezas encontradas en el interior se sus viviendas.
Los primeros trabajos pusieron del manifiesto que sus descubridores se encontraban ante un asentamiento excepcional, se hallaron frente a una serie de estructuras decoradas con frescos y elementos plásticos trabajados en arcilla y modelados formando altorrelieves.
En sus estructuras se encontraron numerosos objetos cotidianos, como cuchillos realizados en piedra, estatuillas femeninas, una de ellas sedente sobre un trono de animales que se identificó como una diosa-madre. Se trabajaron los objetos en materiales tales como la obsidiana, el sílex, arcilla, y hueso.
- Catal hüyuk, un núcleo prehistórico
- Información de Artehistoria
No comments:
Post a Comment